domingo, 5 de agosto de 2007

Analía Bernardo- Buenos Aires-

ANALÍA BERNARDO

Buenos Aires, ARGENTINA

Virgo con ascendente en Escorpio

Mano Autoexistente Azul


*Diosa preferida: Eurínome, Pachamama, Mujer Cambiante y muchas manifestaciones más de la Diosa Creadora, Triple Diosa y Diosa Oscura.

*Cont@cto: analiabernardo@yahoo.com

Me llamo Analía Bernardo, soy bruja urbana y facilitadora de lo Sagrado Femenino, periodista, escritora y docente. Desde hace más de diez años vivo la espiritualidad de la Diosa e investigo las tradiciones sagradas femeninas en distintas cosmovisiones, culturas y épocas, especialmente las prepatriarcales. Doy talleres y escribí cuatro libros digitales sobre las Diosas. Me siento una feminista espiritual y una participante del Movimiento de la Diosa en América Latina.

Una de mis principales actividades ha sido trabajar con los arquetipos de las Diosas como energías internas, inmanentes en la conciencia profunda de las mujeres y también inmanentes en todo lo creado, a fin de guiar a las mujeres en el proceso de individuación (que yo también transito) para convertirnos en nosotras mismas, en mujeres realizadas, sagradas, íntegras, libres y sabias, con una capacidad de vinculación -con una misma y con otras personas- que no sea de subordinación ni de opresión, sino de creativo cambio y transformación, inspiradas por la Creadora, la Triple Diosa, la Pareja Sagrada y la Diosa Oscura que se manifiestan en cada una.

Me encanta trabajar y escribir sobre las Diosas y los arquetipos creados y desarrollados por las ancestras matrísticas e indígenas y la identidad de género que se manifiesta en tantas Diosas. Y haber podido desarrollar en mi trabajo algunas habilidades para captar la presencia de los arquetipos sagrados -de los estereotipos patriarcales- en un mito, en un sueño, en una situación de vida, en un poema, en una intuición o en una visión.

Como periodista, encaro mi búsqueda espiritual como una reportera de las épocas de la Gran Diosa para dar noticias sobre lo que hicieron las mujeres de sus sociedades y lo que podemos nosotras crear y transformar en estos tiempos.

Trabajar con el calendario menstrual lunar y recordar la agricultura, dos creaciones femeninas con 30.000 y 10.000 años de antigüedad tiene un gran efecto creativo y sanador en nuestras vidas. Imagínense, dos creaciones que revelan medios efectivos de vida inventados por las mujeres en la prehistoria como así también los arquetipos sagrados, las Diosas inmanentes, que contienen esos inventos femeninos para la identidad de género, los vínculos, la sacralidad y la vida en comunidades.

Como bruja utilizo la intuición, los instintos, las hierbas, las gemas, los sueños como mensajes de las Diosas y del sí mismo personal y colectivo, el tarot y el estado de trance en mi experiencia espiritual. También he tenido una experiencia con una planta maestra y espero poder profundizarla con chamanas indígenas y con mujeres de la Diosa. Gran parte de lo que escribo, de lo que propongo en mis talleres y de lo que siento como mujer de la Diosa ha surgido en mis sangrados menstruales que son mis estados espirituales más profundos, mi estado chamánico innato.

*MIS TALLERES:

. *“La Triple Diosa en cada Mujer” para mujeres de todas las edades y condiciones para reencontrarnos con el arquetipo guía de la conciencia femenina a través de las Diosas, las figuras arqueológicas, la mitología y las tradiciones ancestrales de las mujeres en distintas culturas y épocas donde desarrollaron la cosmovisión de la Triple Diosa.

. *“La Sabiduría de los Sueños”, taller de sesiones individuales, presencial o a distancia, para conectar nuestra conciencia ordinaria con nuestro Yo más profundo, la Diosa interior inmanente, que nos guía, revela, sana y transforma durante el ciclo menstrual-lunar. Cada sueño es una visión personal donde se manifiesta la Triple Diosa, la Pareja Sagrada, la Hermana Gemela, la Mujer Salvaje como así también el depredador, lo femenino patriarcal y los estereotipos culturales.

. *“Brujas, Chamanas y Diosas, otros saberes” junto a investigadoras de temáticas de género en el Instituto Hannah Arendt, donde expongo sobre las brujas europeas como chamanas precristianas y paganas con prácticas similares a las chamánicas precolombinas y la persecución que sufrieron con la imposición del cristianismo patriarcal.

.* “La Sangre Femenina”, seminario taller con Myriam Wigutov sobre tradiciones ancestrales de poder, dignidad y sabiduría de las mujeres menstruantes y menopausicas en pueblos originarios, el género prepatriarcal y los arquetipos de las Diosas presentes en el ciclo de la Sangre Femenina. Trabajamos la propia experiencia menstrual de manera expresiva, ritual y visionaria, y vivenciamos el momento del sangrado como una conciencia de género creativa y flexible.

. Utilizo el tarot de Waite, el Oráculo de la Luna y las cartas de la Rueda Medicinal de los Indios Americanos, tanto para consultas personales como para otras personas

*MIS LIBROS

. Tengo escritos cuatro libros digitales en CD que forman mi “Colección Mitología Femenina” producto de mi experiencia personal y de mis investigaciones:

*EURINOME, LA DIOSA CREADORA, 1997.

*DEIRDRE Y LA DIOSA DEL AMOR, 1999.

*ESFINGE, GORGONAS Y SIRENAS, las desafiantes del lado oscuro, 2001.

*DIOSAS Y CHAMANAS, Orígenes de las Brujas, 2005.

Y numerosos artículos, textos, poemas, rituales, visiones, reflexiones publicados en distintos sitios de internet que encontrarán fácilmente a través de mi nombre en cualquier buscador (no tengo página personal por el momento), por ej., en el portal Agenda de las Mujeres, sección Espiritualidad Femenina/La Diosa.

Algunos títulos son: “Las Mujeres de la Diosa”, “Coca Madre”, “Soy Muchas y Soy Una, Soy la Pachamama”, “Parir como las Diosas”, “Soñando con el Hombre Oscuro”, “Masculinidad Patriarcal en crisis”, “Sexofobia judeocristiana vs. Sexualidad Precolombina”, “En el Nombre de la Madre”, “La Triple Diosa de Lola Mora”, “Mitos y Ritos”, “Las Ocho Fiestas Sagradas”, “Tres Serpientes en mi biblioteca”, “Los hijos de Eva, Sara y María”, “La Diosa de Miguel Ángel en el techo de la Sixtina”, “La iniciación de Caperucita Roja”, etc.

UN SALUDO PARA EL CÍRCULO:

A Mahi, Maca, Gyata y Luz Clara las saludo con todo mi cariño de hermana espiritual deseándoles que la Triple Diosa las bendiga, proteja, sustente e inspire en este hermoso proyecto del Círculo Matríztico.

Les agradezco de corazón haberme invitado a estar presente en este sitio, conocerlas y participar del Circulo Matríztico del cual ya me siento muy honrada de formar parte junto a Uds. y a tantas mujeres que desean -y trabajan- en lo Sagrado Femenino en América Latina.

También me alegra que recuerden y honren a las mujeres que nos precedieron, como fue Ethel Morgan en mi caso, mi maestra en el camino de la Diosa y mi abuela materna Prisca que desde el Otro Mundo me guía en sueños. Y las “pioneras” del retorno de la Diosa que siguen inspirando mi camino: Marija Gimbutas, Raine Eisler, Bárbara Walker, Zsuzsana Budapest, Starhawk, Vicky Noble, Miranda Gray, Caitlin Matthews, Merlín Stone, Mary Daly, Charlene Spretnak, Marion Woodman y Pinkola Estés.

Y celebro que sintamos un sano orgullo por lo que sembramos y lo que cosechamos durante muchas lunas cada una de nosotras años atrás, aprendiendo en el camino con otras mujeres en nuestras comunidades y países.

Aprovecho para honrar a las mujeres que percibimos en cada Diosa, y que a su vez las representan. Gracias a esas mujeres de las culturas matrilineales e indígenas, nosotras ahora sabemos de lo revitalizante y necesario que es en nuestras vidas y en nuestras comunidades el derecho a la propia dimensión sagrada femenina.

Me hace muy feliz estar en este Círculo Matriztico y conocer a otras mujeres que hacen este camino de vida con sus propias saberes, creaciones y matices!!!

Que Pachamama nos bendiga a todas y nos ayude a vivir plenas en cada luna oscura y en cada luna llena!!!

Analía, 1º de Agosto 2007, Día de la Pachamama


1 comentario:

Teresa Puppo dijo...

hola, estuve leyendo un artículo sobre mitología que me interesó mucho y te quería preguntar si es tuyo, busqué tu nombre con google. la revista es :
LÍNEA NATURAL
Mujeres de Empresa logo Powered by Google

Arte y Cultura
Sociedad
Fitness y Salud
Viajeras
Lifestyle
Blog: Rouge


Home > Sociedad
Deméter y Perséfone. El mito de la transformación cíclica
GRACIAS!